#ElPerúQueQueremos

Sentirse especial

Publicado: 2012-05-21

Hoy conversaba con una cliente que me decía "no sé por qué no puedo encontrar a alguien como yo, la gente no entiende cómo pienso, dicen que soy muy dura, casi siempre me aíslo de mis sentimientos, no entiendo por qué el sentirme especial no está muy bien..."

Entre otras cosas, su comentario me recordó al Dr. Bach y su esencia floral Water Violet.

A continuación un extracto del libro La Terapia Floral de Bach, Teoría y Practica, de Mechthild Scheffer que pensaba enviarle, y que luego decidí compartir con ustedes para explicar un poco más a qué me refiero.

Principio

Water Violet se relaciona con las cualidades anímicas de la humildad y la sabiduría. En estado Water Violet negativo, el individuo no se comporta tan sabiamente como podría hacerlo, ya que se aísla en su reservado orgullo.

Water Violet es un estado energético ampliamente transformado. En su mayoría, los rasgos negativos de este estado aparecen combinados en el potencial Water Violet positivo, como fenómenos temporales de descarrilamiento, por así decirlo.

La forma externa de la planta reproduce muy bien su energía esencial interior: delicada, pero enhiesta; mientras que la parte que le da estabilidad -las hojas, muy divididas- permanece bajo el agua.

Las personas con acentuados rasgos Water Violet por lo general dominan bien su personalidad altamente desarrollada. Su presencia es de una superioridad nada impertinente y de serena majestad. A los ojos de su entorno, esto le confiere una aureola de inaccesibilidad e inengibilidad. Las personas del tipo Water Violet son distintas. Se mueven con graciosa dignidad por un recinto como un gato siamés de pura raza y siguen su propio camino sin ser influidas. A la vista de ellas, quién no habrá pensado alguna vez involuntariamente "¡me gustaría ser así!". Sin embargo, a pesar de su disponibilidad e individualismo por encima del término medio, los caracteres Water Violet también tienen sus problemas particulares.

Un ejemplo claro es la muy admirada profesora de yoga, descendiente de una antigua familia de militares: a pesar de su majestuosidad y superioridad, a veces se siente aislada de su prójimo. En esas ocasiones no le resulta fácil bajar del pedestal interior en el que la colocaron sus alumnos y avanzar hacia ellos con naturalidad. Dado que no es propio en ella una desbordante afabilidad afectiva, ya que su simpatía fluye más bien de las fuentes espirituales, a veces no sabe hasta dónde puede avanzar interiormente, y ante la duda se mantiene a distancia. Aun cuando a los otros les resulta difícil atravesar su muro de resonancia absolutamente personal, siempre buscan el consejo de las personas del tipo Water Violet, y con bastante frecuencia éstas se convierten en sumideros espirituales.

Sin embargo, cuando se les hace insoportable tolerar a personas de índole diametralmente opuesta, puede ocurrir de repente que los caracteres Water Violet se percaten, con un meneo interior de cabeza, que al parecer son en verdad algo especial, e incurren en su vicio hereditario del orgullo y la arrogancia y se retraigan bajo su caparazón de tortuga. Allí nadie les molestará. Así como por principio ellos no se inmiscuyen en los asuntos de los demás, rechazan también toda intromisión de terceros, aun cuando estén enfermos. Prefieren resolver sus problemas por sí mismos. Aunque se encuentren solos, quieren mantener en lo posible su postura, por lo que bloquean mucha energía, lo que a la larga puede llevar a tensiones y rigidez en el torso, la nuca y las articulaciones.

Las personas con acentuados rasgos Water Violet son muy apreciadas como jefes, no solo por su manera concienzuda de trabajar sino, sobre todo, por su capacidad de convertirse en algo así como una tranquila y objetiva roca en el rompeolas de las emociones de los colaboradores. Casi siempre están por encima de todo, pero prefieren trabajar y actuar con tiento y sosegadamente desde un segundo plano. Lo único que les cuesta es tomar decisiones duras, pues siempre tienen en su campo visual la situación de todos los implicados. A diferencia de un jefe Vine, el jefe Water Violet nunca obligará a hacer algo a un subalterno. Pero si a la larga éste no le satisface, se apartará de él interiormente.

Cuando un estado Water Violet negativo persiste durante demasiado tiempo en permanecer bajo un cparazón espiritual, la persona no se hace ningún bien, ya que se aísla del intercambio vivo de energía sin el cual no puede vivir siquiera el más soberano de los hombres. La personalidad se torna más y más rígida en relación con su entorno y consigo misma. En ese momento se aparta erróneamente de la conducción de su Yo Superior y se niega a reconocer que su superioridad y el ser especial es a la vez su obligación.

En lugar de deslindarse en su naturaleza diferente respecto a otros individuos, la personalidad Water Violet debiera transmitir sus valores a otras personas a través del intercambio energético, consciente o inconsciente, y en virtud de su superioridad constituirse en un modelo que inspire.

Esta ejemplaridad es un rasgo sobresaliente en los individuos en estado Water Violet positivo. Estas personas son para su entorno una isla de sosiego, de paz y de confianza. Caminan por la vida con amable gracia y dignidad interior.

A menudo, los maestros y las personas dedicadas al cuidado de la salud son del tipo Water Violet. Cuando un terapeuta experimenta la sensación pasajera de no estar ya en contacto con sus pacientes o la repentina necesidad de apartarse por entero del mundo, debería recurrir a Water Violet.

En un caso interesante se le formó a una persona, simbólicamente, un eccema en la mano derecha. Esta es la mano con la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Síntomas clave del estado Water Violet.

Estados pasajeros de reserva interior, orgulloso distanciamiento, sentimiento de superioridad y aislamiento.

Síntomas en estado de bloqueo.

Casi siempre se presentan en relación con el potencial transformado.

La persona se siente en ocasiones aislada, "excluida" a raiz de su superioridad.

Actúa de manera altanera u orgullosa.

No tolera que otros se inmiscuyan en sus asuntos.

Arregla todo por sí misma y no molesta a nadie con sus dificultades.

Al mantenerse interiormente a distancia, los demás la consideran un ser engreído, presuntuoso o arrogante.

Dificultad de acercarse a las personas con naturalidad y por su propia iniciativa.

Quiere descender del pedestal interior, pero ignora la manera de hacerlo.

En ocasiones, no sabe hasta dónde avanzar en una situación, y ate la duda, se impone cierta reserva.

Le gusta retraerse "mi hogar es mi castillo".

A los demás les cuesta traspasar su límite de resonancia y entrar en un contacto realmente personal con ellos.

Elude polémics conducidas con emoción porque agotan.

Ser solicitados como consejeros y a menudo convertirse en "sumideros espirituales".

No lograr relajarse bien.

El individuo rara vez llora, se esfuerza por conservar su postura interior.

Potencial en estado transformado.

Amable, suave, de prudente reserva.

Independiente interiormente, equilibrado, más bien tranquilo.

Hábil, competente, a menudo superior a los demás.

Buena consciencia de sí mismo, sabe quién es.

Se entiende bien consigo mismo, le gusta estar solo.

En general, tiene buen dominio de su vida.

Se mueve silenciosamente, con gracia y sin importunar.

A menudo habla en voz baja, amable y persuasiva.

Postura tolerante: "Vive y deja vivir".

Nunca interviene, aun cuando vea las cosas de manera totalmente distinta.

La mayoría de las veces está por encima de todo, "la roca que aflora del mar".

La persona trabaja como soberana y a conciencia, con preferencia en un segundo plano.

Es un ejemplo para otros de persona equilibrada a interiormente independiente.

Obra con humildad, amor y sbiduría.

Es capaz de crear a su alrededor una atmósfera de paz, confianza y tranquilidad.

Va por la vida con gracia y dignidad interior.

Recomendaciones para las personas en estado Water Violet.

Ejercitarse para adoptar una postura muy consciente con respecto al Yo Superior de cada persona que se relacione con nosotros.

Dedicarse a actividades extralaborales ligadas a la tierra.

Frases de programación positiva: tengo parte, tomo parte / necesito al mundo y el mundo me necesita / me mantengo abierto / obro con amor, humildad y sabiduría.

Judy Howard, del Centro Bach, nos dice:

La gente Water Violet disfruta de la paz y la tranquilidad y encuentra, por tanto, el ruido una intromisión en su intimidad.

El Dr. Edward Bach en su libro La Curación por las Flores nos dice:

La Violeta de Agua, uno de los Doce Remedios originales, clasificado para tratamientos de soledad es para quienes, en la salud o en la enfermedad, les gusta estar solos. Gente muy callada, que se desplazan sin hacer ruido, hablan poco y con voz suave. Muy independientes, capaces y seguros de sí. No suelen influirles las opiniones de los demás. Son reservados, se apartan de quienes los rodean, se mantienen distantes y siguen su propio camino. Con frecuencia inteligentes y con talento. Su paz y serenidad es una bendición para quienes les rodean.Al tratar los casos con estos remedios, no se tiene en cuenta la naturaleza de la efermedad; se trata al individuo, y al mejorar éste se va su enfermedad, expulsada al mejorar la salud.

Todos sabemos que las mismas enfermedades pueden tener diferentes efectos sobre diferentes personas; son los efectos los que hay qe tratar, prque ellos nos guían hacia la verdadera causa.

Al ser la mente la parte más delicada y sensible del cuerpo, en ella aparecen la génesis y el curso de la enfermedad más claramente que en el resto del cuerpo, por lo que se utiliza la observación de la mente como guía para conocer qué remedio o remedios se requieren.

En la enfermedad se da un cambio de humor respecto a la vida diaria, y las personas observadoras pueden notar ese cambio incluso antes, y a veces mucho antes de que aparezca la enfermedad, y con un tratamiento se puede lograr prevenir la enfermedad. Cuando ésta lleva manifestándose cierto tiempo, también el humor del paciente nos indicará cuál es el remedio correcto.

No nos fijemos en la enfermedad, pensemos solo en cómo ve la vida el enfermo.

El sentirse especial (nos referimos aquí a personas que por ejemplo colocan el bolso en la silla del costado para evitar que alguien se siente a su lado) no está mal ni bien. En positivo, la persona suele ser reservada y tranquila, a quien a menudo se le pide consejos porque, además de su sabiduría interior, no imponen sus opiniones ni deseos sobre los demás. Cuando la emoción se encuentra en discordancia, cortan con la unidad (todos somos uno) y la persona puede parecer ante otros como una persona orgullosa, desdeñosa y con aires de superioridad. La idea de experimentar esta emoción en positivo es permitirse tener una relación más cálida con los demás sin perder la dignidad y sabiduría, logrando así empatía con otros. Estas personas suelen poner su conocimiento al servicio de otros, ya sea como consejeros, profesores o jefes.


Escrito por

Luciana Stiglich

Directora de Inner Healers, ofrece una opción alternativa y complementaria a la medicina convencional, a través de un consultorio de tratamientos alternativo-complementarios, clases de meditación y talleres terapéutico-alternativos.


Publicado en

Inner Healers' Blog

Tu opción de Salud Integral