Toma Agua
Tengo este artículo grabado entre mis notas, pero no encuentro el link de donde proviene. Lo comparto aquí con el respeto correspondiente por quien escribió el artículo originalmente.
En condiciones normales, todos nosotros eliminamos parte del agua corporal a través del sudor, las lágrimas, la orina, la deposición, entre otros. El agua también se evapora a través de la piel y sale del cuerpo en forma de vapor cuando respiramos. Cuando estamos enfermos, la cantidad de agua que perdemos aumenta. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre, la cantidad de agua que nuestro cuerpo evapora aumenta, debido al aumento en nuestra temperatura corporal. En general, el líquido y las sales que necesitamos durante el día suelen ser reemplazados a través de la dieta diaria, siendo ésta una de las razones por las que el consumo de una dieta balanceada es importante.
Con la llegada del verano, muchos de nosotros experimentamos deshidratación. A veces, la sensación de sed significa que la persona ya se encuentra deshidratada.
Algunos de los síntomas de la deshidratación son:
Boca seca ó pegajosa.
Ausencia de orina por 12 horas ó poca orina de color amarillo oscuro.
Piel seca y fría.
Letargo, irritabilidad.
Fatiga, mareo.
Para prevenir esto, no es suficiente con tomar grandes cantidades de agua, esperando que nuestras células y moléculas se rehidraten. Podemos también considerar lo siguiente:
Realizar ejercicio temprano por la mañana ó avanzada la tarde, evitando el momento más caluroso del día.
Consumir agua cada 20 minutos aproximadamente, cuando se está realizando algún tipo de ejercicio, incluyendo los momentos previo y posterior al mismo.
Consumir agua antes de tener sed y seguir consumiendo aún después de haberla saciado.
Descansar en algún lugar ventilado y sombreado hasta haber recuperado todo el líquido perdido.
Cubrir regularmente nuestro cuerpo con vapor de agua.
En caso de deshidratación, es necesario consumir 1-2 cucharaditas de SRO (sales de rehidratación oral) antes que agua, cada pocos minutos. Estas pequeñas cantidades pueden sumar más de una taza por hora, con lo cual habrá cumplido su cometido.