#ElPerúQueQueremos

Hiperuremia y tomate

Publicado: 2012-05-20

Si, como yo, han escuchado regularmente que el tomate aumenta la cantidad de ácido úrico, les tengo una buena noticia: es solo un mito.

En una conferencia facilitada en un Simposio Adelgazante (18/2/06 en el Hotel Hilton Caracas) recientemente en Venezuela, alguien del público me hizo la clásica pregunta sobre el bendito mito del tomate y su supuesto riesgo en elevar el ácido úrico en sangre. Igualmente ya no me sorprendía que para la audiencia la mayoría de los conceptos emitidos fuesen contrarios a lo que solían esuchar, ver o leer de pseudo-profesionales de la Nutrición -dice la especialista en nutrición clínica Laura Baha Al Deen Krog.

El tomate más bien es un alimento practicamente libre de purinas (sustancias precursoras del ácido úrico) y muy saludable por su aporte de vitamina C (ácido ascórbico) y licopeno (caroteno aprovechable al cocinarlo). Sobre todo, la población masculina (por cierto en la que es más frecuente la hiperuricemia-ácido úrico elevado) se beneficia enormemente del licopeno del tomate para aminorar el riesgo a cáncer de próstata, así que nada profesional ni ético sería prohibirlo en hombres con gota o ácido úrico elevado, en lugar de refererir oportunamente al paciente con el especialista en Nutrición Clínica o Nutricionista Dietista.

Así que cuando un médico le prohibe a su paciente comer tomate pensando que le elevará el ácido úrico, en realidad le está prohibiendo antioxidantes anti cáncer.

La única excepción es en pacientes con cálculos renales, allí si está desancosejada su ingesta frecuente y abundante, aclara.

Quizás el origen del mito del tomate y el ácido úrico proviene de su contenido de ácido oxálico contraindicado o limitado en pacientes con cálculos renales producidos por esta sustancia. En los pacientes con hiperuricemia y gota son frecuentes los cálculos renales, pero por el ácido úrico.

Para reducir su ácido úrico en sangre, ingiera abundante agua e infusiones sin cafeína (Ej. manzanilla, rosa jamaica, tilo y toronjil) naturales, evite las bebidas alcohólicas y limite el consumo de espárragos, arenque, granos y carne roja; pero sobre todo consulte con un verdadero Licenciado en Nutrición y Dietética y/o Especialista en Nutrición Clínica (visite el NutriDirectorio de www.nutriciontotal.com).

Para reducir el riesgo a cálculos renales, también es útil tomar abundantes líquidos, así como evitar suplementos de vitamina C que contengan más de 100mg; la ingesta de calcio proveniente de alimentos (Ej. leche y yogur descremados, quesos blancos) debe ser normal (ni baja ni alta).

Para reducir su ácido úrico en sangre, ingiera abundante agua e infusiones sin cafeína (como manzanilla, rosa jamaica, tilo y toronjil) naturales, evite las bebidas alcohólicas y limite el consumo de espárragos, granos y carne roja; pero sobre todo consulte con un verdadero licenciado en nutrición y dietética y/o especialista en nutrición clínica. Para reducir el riesgo a cálculos renales, también es útil tomar abundantes líquidos, así como evitar suplementos de vitamina C que contengan más de 100mg; la ingesta de calcio proveniente de alimentos (como leche y yogur descremados, quesos blancos) debe ser normal (ni baja ni alta).

Así que si sufren de hiperuremia, pueden comer una ensalada caprese sin ningún problema, agregar tomates cherry a sus ensaladas y comer pasta en salsa pomarola.


Escrito por

Luciana Stiglich

Directora de Inner Healers, ofrece una opción alternativa y complementaria a la medicina convencional, a través de un consultorio de tratamientos alternativo-complementarios, clases de meditación y talleres terapéutico-alternativos.


Publicado en

Inner Healers' Blog

Tu opción de Salud Integral